Banner

lunes, 11 de enero de 2021

Astérix vuelve a salir de viaje


 Una pequeña suma. Año impar más mes de octubre es igual a una nueva historieta de los galos más famosos del universo. Así ocurre desde 2001, salvo en 2007 y 2011. Será la aventura número 39 de Astérix, que saldrá a la venta el 21 de octubre, y el quinto firmado por Jean-Yves Ferri (guionista) y Didier Conrad (dibujante) tras 'Astérix y los pictos', 'El papiro del César', 'Astérix en Italia' y 'La hija de Vercingétorix'.

Del nombre de la nueva aventura no se sabe nada. Ferri, en una entrevista en el semanario francés 'Journal du Dimanche', solo desvela algunos detalles del nuevo libro. Como la anterior aventura transcurría en el seno del pueblo, ahora toca que Astérix y Obélix viajen. ¿A dónde? También es secreto, aunque Ferri indica que se trata de un Estado que «ya no existe como tal». Solo se ha desvelado una página en la que los dos inseparables amigos y Panorámix juegan al ajedrez y el druida exclama algo tachado con un 'confidencial' bien grande. Una escena que parece un homenaje a otra viñeta de Hergé en 'Tintín en el Tibet'.

Ferri reconoce que cada vez es más complicado hacer mofa de los clichés de algunos países. «En los sesenta, Albert Uderzo y René Goscinny (padres de los personajes) podían reírse de los extranjeros. Caricaturizaban a los ingleses con sus grandes dientes o a los griegos con su perfil clásico. El ambiente era sano. Hoy prácticamente necesitamos un diccionario para saber sobre qué podemos bromear o no», apunta el guionista, que reconoce que jugar con estas características forma parte de la idiosincrasia de estos libros aunque no le causa ningún problema alejarse de los mismos.

Entre las pequeñas píldoras que el guionista ofrece, destaca que cada trabajo con estos personajes es un «pequeño paso para divertirse un poco» y que Obélix sigue su «lenta» evolución psicológica. También recalca que no habrá rastro de coronavirus. «La epidemia es un asunto triste. Es mejor reír de otra cosa y desear que cuando salga el álbum hayamos pasado página», dice Ferri, que no descarta que algún lector vea referencias a vacunas en las pociones del druida.

Será el primer libro sin Uderzo, que falleció en 2020 a los 92 años. Ferri señala que el padre de los galos les animó con la línea argumental. A lo largo de estos 60 años, se han vendido en el mundo 385 millones de ejemplares y estos tebeos se han traducido a 111 lenguas y dialectos.

Fuente: https://www.burgosconecta.es/culturas/libros/asterix-nuevo-libro-20210103132905-ntrc.html