Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


Un tebeo que aborda una temática inusual en el mundo del cómic la trata de blancas y la explotación sexual

07 de mayo de 2021. Muchas y muy varias son las actividades que lo aficionados al noveno arte podrán disfrutar a lo largo del fin de semana en la plaza de Andalucía, espacio neurálgico en el que en los últimos años se viene celebrando el Festival de Cómic Europeo, pero antes de inundar toda la ciudad con tebeos y merchandising relacionado con los personajes que dan vida a las historietas que nos van a presentar sus autores, la cita ha querido celebrar una charla coloquio sobre “Amelia”, que contará con la presencia de los autores del cómic, Amelia Tiganus, Roberto García—editor— , Alicia Palmer—guionista y critica de cómic— y el dibujante, Roberto García. 

Un encuentro que ha sido posible gracias a la implicación del área de Igualdad pues “Amelia” pone sobre la mesa una temática que habla sin tapujos de lo que se esconde tras las luces rojas de neón y la diversión de algunos o muchos hombres, la realidad de esclavitud de mujeres bajo el látigo de un negocio de proxenetas.

Y es que el cómic está basado en una historia real, la vivida en primera persona por Amelia Tiganus, que logró salir de ese mundo—tras haber sido explotada sexualmente durante cinco años—, y que ahora desde su residencia en el País Vasco dedica todas sus fuerzas a luchar contra el proxenetismo. “Lucha” que lleva a cabo impartiendo cursos y talleres de sensibilización y prevención la prostitución y la violencia sexual. Así, en los últimos años ha impartido más de 300 charlas, talleres y conferencias por todo el territorio nacional, Europa y algunos países de América Latina, por las que ha obtenido numerosos reconocimientos por la defensa realizada de los derechos humanos de las mujeres y niñas.

Además, Tiganus es militante del Movimiento Abolicionista del País Vasco (EHMA - Euskal Herriko Mugimendu Abolizionista) y fundadora de Emargi, una asociación dedicada a luchar de manera integral por un futuro libre de explotación sexual y reproductiva de mujeres y niñas desde una dimensión local, nacional e internacional.

Durante la presentación la concejal de Igualdad, Francisca Isabel Millán ha expresado su gratitud al festival de cómic europeo por hacer al área de Igualdad pues este cómic, desde mi punto de vista, tiene una enorme función sensibilizadora y habla de lo duro que es el mundo de la prostitución y el sufrimiento de las mujeres que son explotadas sexualmente. Hoy tenemos la suerte, prosiguió Millán, de tener a Amelia—su protagonista— con nosotros, y yo que he asistido a alguna de sus charlas, me he dado cuenta de que solo escucharla habré una visión para del machismo tan arraigado y fuerte que hay dentro de la prostitución.


Por su parte, Amelia subrayó que ella no se veía como heroína de un cómic pero que se lo plantearon “como herramienta para sensibilizar a los más jóvenes y eso me ayudo a tomar la decisión. Para mí fue un proceso delicado aunque espero que espero sirva para  el fin para el que se pensó, que no es solo hablar de una temática cruel y dura.


El cómic no solo aborda mi vida sino que el número de padres y madres que ven que la pornografía y la industria secular entra en sus casas a través de los teléfonos móviles de sus hijos y/o hijas y nosotros como adultos tenemos la responsabilidad de romper ese tabú y sobre todo dejar una puerta abierta para abordar un tema complejo.
Todas las cosas que hago—charlas, talleres, entrevistas y el propio cómic — me ayudan a encontrar un sentido a lo vivido y en cierto modo es sanador, pero es que además es la historia de miles de mujeres y niñas en todo el mundo”.


Con el cómic y el trabajo que realizó, continuó,  lo que quiero es visibilizar los intereses tan grande que hay en convertir a nuestras niñas en objetos de consumo, a través de la hipersexualidad y mandarles mensajes equívocos como que desnudara epata compartir tu cuerpo en las redes sociales es empedernidos y se intenta destruir la capacidad empatía de los niños varones para relacionarse en igualdad y desde el respeto.


Además del cómic hay una exposición y una página web porque mi intención es trabajar para elaborar una guía de trabajo dirigida a educadores y familias.


La coguionista de “Amelia. Historia de una lucha”, Alicia Palmer, ha sido la encargada de darle forma a las frases de Amelia para poder encajarlas en los bocadillos sin resultar hiriente.


Comenzamos a trabajar en el cómic en marzo en plena pandemia, “lo que me ayudó en cierta manera a sentir a la falta de libertad y de movimiento que quería trasmitir Amelia, salvando las distancias.

El dibujante, Roberto García, señaló hay que tener el estómago bastante fuerte para plasmar algunas de las cosas que Amelia ha querido compartir con los lectores, y es que con la guía de Alicia y Amelia—que han elaborado un relato y guion con el que me he sentido bastante cómodo—. Mi objetivo ha sido crear unos dibujos en los que Amelia se sintiera reflejada sin que le generase una sensación de inquietud. El resultado es un proceso de muchos meses de trabajo, de contacto con Alicia y Amelia, de comentar y realizar los cambios pertinentes, para llegar hasta aquí. 

 



Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib