Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]

Tras la finalización de la IX edición del Festival del Cómic Europeo y con la satisfacción del deber cumplido, la organización quiere hacer balance de este evento que ha reunido a la flor y nata del cómic nacional e internacional en un evento, que como no podía ser de otra manera, ha estado marcado por las medidas de seguridad.

Y es que, la cercanía del público asistente y de los amantes del mundo del cómic a sus ídolos, como han manifestado “El Torres o  Jesús Merino, entre otros invitados,  en sus redes sociales, ha supuesto un espaldarazo clave en el crecimiento de esta ya cita indispensable en el panorama nacional, marcando así el camino a seguir de otros eventos.

Destacamos también el éxito de nuestra zona comercial con 23 tiendas, provenientes de distintas partes de la geografía nacional, dedicadas a la venta de infinidad de productos relacionados con el cómic como chapas, pulseras, camisetas, funkos, caricaturas o libros, por las que han pasado más de 2.000 personas durante el fin de semana, lo que refleja también que a nivel económico el Festival, también ha sido un éxito, y que muestra la apuesta decidida de la organización por relanzar la actividad económica de este sector que como otros, se ha visto afectada durante los largos meses de restricciones a causa de la covid-19.

Otro apartado indispensable es el de las actividades programadas como por ejemplo la presentación el pasado viernes 7 de mayo, del cómic “Amelia. Una historia real”, en colaboración con el área de Igualdad y el Centro Municipal de Información a la Mujer del Excmo. Ayto. de Úbeda, en el que se refleja la odisea por la que pasó su protagonista para salir del yugo de la explotación sexual y que supone hito importantísimo en la lucha contra esta lacra social.

Como no podía ser de otra manera la organización del Festival también ha pensado en los niños, los futuros lectores de cómic, organizando para ellos dos talleres que han tenido gran repercusión, en concreto el taller de dibujo de animales protagonistas y el taller de cómic para niños los cuales han agotado sus plazas. Talleres dirigidos por la ilustradora y dibujante Claudia Antonelli, donde los jóvenes participantes los cuales han podido desarrollar su creatividad en la creación de personajes de cómic.

También los amantes del noveno arte han podido disfrutar de charlas con sus ilustradores favoritos como Francis Porcel, Jesús Merino, Eve Mae, Alberto Belmonte, El Torres y Tirso Cons, destacando la cercanía con los fans y el conocer de primera mano cual ha sido el camino de elaboración de las historietas más importantes de estos creadores, y que han supuesto un lleno absoluto.

Como novedad este año, se ha contado con una zona dedicada solo y exclusivamente a los medios especializados en el mundo del cómic, contando con cinco de los más afamados podcasts como son: Tertulia de Tebeos;  Es la Hora de las Tortas; Los Invencibles; Zona Negativa y El Tren de la Bruja, los cuales ha realizado entrevistas, en directo, a los invitados y que han colaborado de forma decisiva en la difusión de esta nuestra cita por todo el panorama nacional.

No podemos dejar de mencionar el momento más importante para los seguidores del cómic como son las sesiones de firmas tanto del sábado y domingo, que han permitido la vuelta del contacto directo con los fans, poder charlar con los dibujantes, realizarles preguntas sobre las distintas sagas y recordar anécdotas de algunas publicaciones. Sin duda una retroalimentación que ha permitido la conexión entre los ilustradores y su público. Ambas sesiones tuvieron que alargar su duración debido al gran número de personas, que además de unas firmas, querían tener un recuerdo de los invitados con las típicas fotografías.

Pero todo esto que los seguidores han disfrutado no hubiera sido posible sin la inestimable colaboración y apoyo de los patrocinadores del Festival como son el Excmo. Ayuntamiento de Úbeda, y en concreto las áreas de Juventud y de Igualdad, y su Centro Municipal de Información a la Mujer, la Diputación Provincial con su Diputada de Juventud Pilar Lara a la cabeza, y a la promoción que se le ha dado al evento por parte del portal de Juventud de la Diputación “Jaenícolas”,  y sin el apoyo inestimable de Gráficas La Paz. Todos juntos han hecho posible que esta cita continúe creciendo y se convierta ya en un referente a nivel nacional en el mundo del cómic.

Por todo ello agradecemos de corazón su apuesta decidida y su apoyo incondicional para lo que en un momento fue un sueño, hoy sea una realidad demandada por los fans y apoyada por los ilustradores más importantes lo que hace que pensemos en nuevas vías de crecimiento para años venideros.

Nos vemos en 2022!!!!!!!!


Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib