Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


El humorista gráfico de Diario JAÉN Juan Carlos Contreras  inaugura, a las ocho de esta tarde, en la Galería de Vinos Caldos de la calle Cerón de la capital, una exposición de 40 viñetas en las que muestra su visión sobre la libertad de expresión y las presiones de los fanáticos.

La idea de la muestra surgió a raíz del atentado islamista radical contra el semanario satírico francés “Charlie Hebdo”. Juan Carlos Contreras manifiesta que el atentado de París consiguió un efecto contrario al de la sinrazón terrorista: “Lejos de amilanarnos nos hizo a los humoristas gráficos dar un paso adelante”. Fruto de esa rabia contenida es una serie de viñetas en las que el dibujante reivindica la libertad de expresión. En realidad, se trata de una selección de 40 viñetas que publicó, unas a raíz del atentado y otras en los últimos meses. Unas se refieren exprofeso al atentado de “Charlie Hebdo”, otras a la organización Reporteros Sin Fronteras con la que colabora el dibujante jiennense, pero también las hay de periodistas represaliados, de la libertad de expresión, de la ley mordaza, de la violencia de género, de la igualdad... y, cómo no, del olivar, de Jaén, del tranvía, del tútbol y de los toros. 

Juan Carlos Contreras, pese a solidarizarse con los dibujantes y profesionales franceses asesinados, reconoce que él nunca sería un dibujante de “Charlie Hebdo”: “En nuestra libertad de expresión tenemos unos horizontes claros en los que existen límites legales. Por eso yo no sería dibujante de ‘Charlie Hebdo’, porque la tradición en España es distinta, supongo que heredada de la censura, y hay unos límites éticos y morales que no queremos traspasar”. 

Según el dibujante jiennense, en España hay dibujos publicados hace décadas que tienen plena vigencia hoy: “En la época de más censura se publicaron viñetas que hoy no serían publicables, porque lo ‘políticamente correcto’ es un filtro que te hace pensar mucho las viñetas antes de publicarlas, porque pueden producir daños colaterales por xenofobia, machismo, feminismo...”. Uno de los principales deberes que se fija cada día el dibujante, es el de estar informado: “Me levanto temprano y escucho las noticias de una emisora de radio, luego paso a otra y, posteriormente, leo Diario JAÉN y otros periódicos para trazarme una línea moderada. Intento pensar como cualquier ciudadano medio porque es quien lee prensa y quien va a entender mis viñetas”. Juan Carlos Contreras comenta que, para dibujar, utiliza elementos muy sencillos, tales como papel, lápiz y rotuladores de colores. Luego escanea el dibujo con programas de diseño gráfico. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 20 de febrero, en los horarios de la tienda de vinos que la acoge.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib