Banner

sábado, 13 de febrero de 2016

El manga también conmemora a Cervantes


En un rincón de un manga, cuyo nombre sonaba familiar, aparecía dibujado, al estilo japonés, un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. 'Don Quijote de la Mancha', la obra más conocida de la literatura española, ha sido versionada, reinventada y reconocida en diferentes formatos. El manga, uno de ellos. La editorial española Herder ha querido honrar, de esta manera, a la novela de Miguel de Cervantes, al que este año se rinde homenaje en el 400º aniversario de su muerte. A través de su sello la otra h, donde se traslada al manga obras esenciales de la literatura, la firma literaria asentada en Barcelona narra las andanzas del ingenioso hidalgo en 200 páginas de viñetas.

Cervantes compartirá protagonismo, en 2016, con otro autor contemporáneo a él, William Shakespeare, ya que también se cumple el cuarto centenario de su fallecimiento. 'Hamlet', una de las obras más destacadas del escritor inglés, cuenta con una versión manga en el mismo sello de la editorial Herder.

En Japón, la figura de Don Quijote es ampliamente conocida. Amantes de la cultura española, los nipones ya versionaron la obra de Cervantes en un manga de una manera mucho más libre que en la adaptación de la otra h. Se publicó por entregas desde enero de 2013 hasta mayo de 2014 en la revista japonesa Gekkan Comic @ Bunch y, posteriormente, la editorial Shinchosha recopiló los capítulos en dos tomos. 'Don Quijote ureigao no kishi sono ai', título de este manga donde Don Quijote es un apuesto caballero de larga melena y Sancho Panza un muchacho rubio de vientre plano, nunca llegó a nuestras fronteras.

Además, en el país del sol naciente, el personaje español más universal también ha protagonizado varios 'anime' y es la estrella de la Villa España, un parque temático sobre nuestro país situado en la ciudad nipona de Shima y abierto desde 1994.

'Donki', para los amigos

Sin embargo, los japoneses relacionan el nombre del hidalgo ideado por Cervantes con otro tipo de servicio que poco tiene que ver con la literatura. En muchos distritos de Japón, es fácil encontrarse con, al menos, un establecimiento de una franquicia japonesa con un nombre muy español: Don Quijote, más conocido por los oriundos como 'Donki'. Esta línea de tiendas de artículos con descuentos tiene más de 120 puntos de venta en el país y hasta cuatro locales en Hawai. Con unos precios sorprendentemente rebajados, la marca ofrece todo tipo de artículos: productos de supermercado, ropa y complementos, electrónica, juguetes para niños y para adultos, mobiliario e, incluso, artículos de lujo. Y es una parada obligatoria para cualquier visitante que quiera obtener un gran número de 'souvenirs' y productos nipones sin dejarse muchos yenes por el camino. Un lugar de Japón de cuyo nombre todo turista se acuerda.