Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


A la industria del cómic español le falta mucho todavía para ser robusta y respetada como la francesa, la japonesa o la estadounidense, pero sus autores prueban una y otra vez que nada tienen que envidiar a sus compañeros extranjeros, ya sea trabajando desde España o teniendo que emigrar para poder ser reconocidos y, de paso, llegar a fin de mes. Así se vuelve a poner de manifiesto en las nominaciones a los Eisner de 2017, que destacan seis obras con firma patria entre lo más alto del cómic mundial.

Los conocidos como Oscar del cómic, donde la epopeya espacial Saga de Brian K. Vaughan y Fiona Staples vuelve a partir como gran favorita, se han fijado en España para mencionar obras tan variadas como Arrugas de Paco Roca, ahora que su vivo relato sobre el Alzheimer ha sido reeditado en EEUU, o ¡Universo! de Albert Monteys, con la que el veterano de El Jueves se ha lanzado a un viaje de ciencia-ficción tan apasionante como personal publicado directamente en Internet gracias a Panel Syndicate y nominada por lo tanto como Mejor cómic digital.

Este buen momento para la diversidad en el tebeo español se resume a la perfección con el título Spanish Fever, nombre en inglés con el que se conoce al otro lado del charco el compendio Panorama. La novela gráfica hoy, donde Santiago García (Las Meninas, Beowulf) reúne a autores de nuevo cuño con caras reconocibles como el propio Roca, Max (otro nominado al Eisner de años anteriores) y David Rubín. El tomo, toda una puerta al cómic español, editada en nuestro país por Astiberri, se enfrenta en la categoría de Mejor antología, además, a Island Magazine, revista coordinada por la gallega Emma Ríos (nominada en 2014 por Bella Muerte) y con varias historias que la autora guardaba en su mente desde hace años.

Dos aventuras de superhéroes con dibujantes españoles (a nadie extraña ya encontrarlos en estas lides) completan la lista. “¡Me sigue sorprendiendo que tenga tanto reconocimiento una serie tan rara!", exclama Gabriel H. Walta, nominado por la serie de La Visión escrita por Tom Kring: "Desde un principio, supimos que iba a ser especial para nosotros, aunque no estábamos nada seguros de que le fuera a llegar a todos los lectores”, reconoce a EL PAÍS después de conocer la nominación el responsable de única obra de superhéroes en la categoría de series limitadas. La colección tiene en su epicentro al androide de Los Vengadores que en el cine interpreta Paul Bettany, sí, pero en realidad su historia es más cercana a La dimensión desconocida o la ciencia-ficción más contenida y pequeña. Todo comienza con el famoso héroe decidido a construir su propia familia y mudarse a un barrio residencial: "Nos alegra especialmente que le esté gustando a lectores que no suelen acercarse a los tebeos de superhéroes".

Tampoco Faith, que dibuja el catalán Pere Pérez con Marguerite Sauvage, es un cómic de superhéroes al uso. Ubicada en el universo Valiant, esta serie escrita por Jody Houser, y nominada a Mejor nueva obra, fue presentada como las peripecias de una superheroína con sobrepeso y telekinesis en la ciudad de Los Ángeles. Un cómic optimista donde, al final, su apariencia atípica es lo de menos.

Los ganadores se conocerán en julio durante la convención de San Diego. De momento, estos seis nombres son suficientes para demostrar que el cómic español vive un momento excelente, sea dentro o fuera de nuestras fronteras.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib