Banner

sábado, 30 de junio de 2018

ABC:¿Quiénes fueron «Los 12 apóstoles de México»? Un cómic te lo cuenta


La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha presentado en Guadalupe (Cáceres) el cómic «Descalzos. Los doce apóstoles de México», de la ilustradora extremeña Mayte Alvarado, séptimo volumen de la colección «Extremeños en Iberoamérica y Europa-Historieta».

La obra cuenta la historia de un grupo de frailes franciscanos, procedentes del Convento de San Francisco de Belvís de Monroy (Cáceres) que, en enero de 1524, partieron del puerto de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) con la misión, encomendada por la Corona española y la Iglesia católica, de evangelizar el Nuevo Mundo.

Los frailes arribaron a Veracruz, en México, casi cuatro meses después y su aventura no estuvo exenta de peligros y vicisitudes pero, sobre todas ellas, triunfó su entrega y su convencimiento de que los indios también eran hijos de Dios, ha explicado la Fundación Yuste en una nota. Con estos doce frailes franciscanos dio comienzo la evangelización regulada del nuevo continente y son conocidos como los «Doce Apóstoles de México».

En el acto de presentación del cómic han participado el director académico de la Fundación Yuste, César Chaparro; el alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez, y la autora del cómic. César Chaparro ha señalado que esta publicación se incardina en la línea editorial de la Fundación que engloba a distintas colecciones ya consolidadas como «Pensamiento Iberoamericano», «Extremeños en Iberoamérica» o esta de «Historieta».

Todas tienen el fin de dar visibilidad a esos personajes extremeños vinculados con Iberoamérica y cuya acción ha sido trascendente pero que son menos conocidos que los grandes nombres como Hernán Cortés, Francisco Pizarro o Vasco Núñez de Balboa, que han pasado a la historia.

Chaparro ha señalado que con esta publicación se quería poner el acento en esos misioneros y religiosos «que no solo sembraron la religión, sino que sembraron también la cultura, que se fusionaron con los indígenas y defendieron sus derechos, enseñándoles a leer, a escribir, retórica para que tuviesen acceso a obras que les iban a dar libertad de pensamiento».

El director académico de la Fundación Yuste ha subrayado la «grandísima importancia» de los doce frailes que salieron de Belvís de Monroy en «el desarrollo de la religión y de las primeras letras en México», como lo demuestra que su presencia en esas tierras está «recogida de una manera muy positiva por cronistas e investigadores».

Por su parte, la autora del cómic ha pormenorizado cómo articuló el cómic en torno a temas como la lengua o la fundación de escuelas y, sobre estos argumentos, estructuró la publicación en siete capítulos que van precedidos por un texto documental, desarrollando gráficamente cada capítulo de una manera más poética.

Mayte Alvarado, que con esta publicación se estrena en el cómic histórico, ha señalado que ha buscado un acercamiento a la labor que hicieron los franciscanos.