Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


El pasado 11 de julio de 2022 el Consejo de Ministros acordó a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, la declaración del 17 de marzo como  Día del Cómic y del Tebeo, medida para impulsar el sector reconociendo por fin la importancia del papel de sus profesionales en la vida social y cultural de nuestro país y el peso de su historia, su diversidad, creatividad y calidad. 


Se aprobaba así una de las principales medidas reivindicadas por el sector del cómic para lograr mayor visibilidad, medida que estaba ya incluida en la Proposición No de Ley “sobre el reconocimiento y dignificación del sector del cómic en España”, que aprobaron por unanimidad todos los grupos parlamentarios el 19 de octubre de 2021. 


Un hito en la historia de nuestro cómic patrio es el motivo de la elección del día 17 de marzo: el inicio de la publicación de la mítica revista de historietas TBO, que dio nombre al propio fenómeno de la lectura en viñetas en España y que se ha mantenido en el nombre de esta celebración como un guiño a la creación española. 


Como no podía ser menos, el Festival de Cómic Europeo de Úbeda ha preparado para esta semana tan especial varias actividades, entre las que por ejemplo, se encuentra la organización de cuatro clubes de lectura de cómic en los que participarán alumnos de la SAFA y del Colegio Juan Pasquau. (Conviene recordar que actualmente son tres clubes de lectura de cómic los que funcionan de forma permanente en la Ciudad de los Cerros y están impulsados tanto por el Festival de Cómic Europeo de Úbeda, como por la Concejalía de Juventud y La Concejalía de Igualdad del consistorio ubetense. Casi medio centenar de jóvenes pueden disfrutar de esta actividad durante todo el año y de manera gratuita gracias al esfuerzo de los tres entes.) 


Además, y como viene ocurriendo desde el año 2022, se inaugurará un nuevo mural dedicado al mundo del cómic en La Central, que se suma como cada efeméride al paisaje del recinto para recordar y conmemorar acontecimientos importantes que suceden en el mundo del 9º Arte. Este año, como no podía ser de otra forma, la obra está dedicada al conocido dibujante español Francisco Ibáñez, que falleció el pasado mes de julio de 2023. Sobre la inauguración del mural y sus detalles ampliaremos la información a lo largo de la semana. 


El ayuntamiento de Úbeda y el Festival de Cómic siguen difundiendo y apoyando el 9º arte para consolidarlo como un pilar fundamental de la cultura en la ciudad. 

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib